El lavadero de carbón

 

EL LAVADERO DE CARBÓN


Como Asturiano que soy, el recuerdo de lo que un día fue la mina, duele.


En esta ocasión os traigo algo industrial, algo diferente a lo que subo habitualmente. Estamos hablando de un lavadero de carbón, de esa mina ya casi extinguida, tanto en Asturias como en el Bierzo. 


Me llamo la atención que cada puerta que daba al exterior, tenia un cartel como el que puedes ver en esta foto. En aquella época el transporte ferroviario industrial era lo más normal, ya que las comunicaciones por carretera en los sitios donde se situaban las minas, eran un poco más complicadas, con el tren era todo mucho mas fácil.



Fotografía realizada por Urbex_Asturias


Como en toda industria no podía faltar el toque obrero (Pósters de mujeres desnudas o trozos de periódicos en los cuales hablaban de fútbol), en este caso se notaba que quien lo puso era Culé, ¿Quién no recuerda aquel 2-6 en el Bernabéu?.


Fotografía realizada por Urbex_Asturias




Aquello era enorme, después de llevar mas de 1 hora recorriendo aquel gran complejo industrial, por fin me encuentro con la joya de la corona.



Fotografía realizada por Urbex_Asturias
                                                     





En una tercera planta, a muchos metros del suelo y en una zona de bastante difícil acceso nos encontramos con las grandes maquinas del lavadero, me impresionaron una barbaridad. Por un momento me sentí una persona muy pequeña.


(A continuación os pondré unas cuantas fotografías de aquella tercera planta)



Fotografía realizada por Urbex_Asturias

Fotografía realizada por Urbex_Asturias

Imagen 3
Fotografia realizada por Urbex_Asturias


Por un momento estuve en estado de shock, no podía creerme que aquello estuviera así como estaba, intacto. Recorrí cada uno de aquellos pasillos de estructura metálica, en solitario y completamente en silencio, tanto que por un momento llegue a imaginarme como seria la vida de aquella gente trabajando allí.






Fotografía realizada por Urbex_Asturias


Llegue al punto que quería llegar, al puesto donde en su día trabajaba el personal de mantenimiento, como ves en la foto, estaba desordenado, pero eso podía ser perfectamente situaciones del trabajo. En cada cajón seguía habiendo piezas, estaban un poco sucias y engrasadas, eso le seguía dando su esencia al lugar. 








Fotografía realizada por Urbex_Asturias



Justo fue darme media vuelta del lugar donde tenia el de mantenimiento su puesto de trabajo, y encontrarme con una puerta metálica, me acerque a ella y la abrí. La verdad que impresionaba la altura a la que me encontraba, pero la intriga y curiosidad me podía. Allí se encontraba la grúa que transportaba la mercancía del suelo a aquella planta, o viceversa.




(A continuación os pondré un video realizado en aquella misma planta)








    

Comentarios

Entradas populares de este blog

PALACIO SIGLO XVIII

PERLORA, CIUDAD VACACIONAL ABANDONADA

EL ANTIGUO CINE