LA CASA DEL NOCEO
Retrato de José Menéndez Viña |
En primer lugar quiero agradecerle enormemente a Pepe y su familia el que me hayan abierto las puertas de su casa, y me trataran como a uno mas de la familia.
Cómo hace meses os explique, quería darle un cambio a la página. En Asturias hay muchos sitios abandonados que merecen ser fotografiados, pero una vez vas explorando Asturias, te das cuenta de que hay sitios verdaderamente increíbles en los cuáles vive gente, y que merecen darles visibilidad, por la historia del lugar, y por las maravillas que esconden en él.
En Descubriendo Asturias vais a ver un reportaje de un lugar fantástico y con mucha historia como es la Casa del Noceo (Somao-Pravia).
En Asturias es sabido que el pueblo de Somao es conocido por ser "el pueblo de las casas indianas", y esto no hubiese sido posible sin José Menéndez Viña, del cual venimos a contar la historia de su casa.
En el siglo XIX José Menéndez Viña decide marcharse de Somao, en busca de un futuro mejor, lo sorprendente de esto, es que se marcha con tan solo 12 años de edad. Llega a Madrid y se pone a trabajar de ayudante de un médico durante aproximadamente 2 años, hasta que reúne el dinero para pagarse un billete de barco que le lleve a Cuba.
Con 14-15 años llega a Cuba, mas concretamente a Caibarién, donde empieza un negocio de ultramarinos. Tan solo 10 años mas tarde, ya con 25 años decide volverse para España, para su Somao natal. Había reunido el suficiente capital como para arreglar la antigua casa, ya que la casa indiana del Noceo, no se construyó de 0, si no que lo hicieron aprovechando la estructura original de la casa antigua. A parte, también invirtió en varios negocios en España.
Fue el primero de Somao en hacer las américas, y una vez le fue muy bien, fue llamando a familiares que seguían en el pueblo para que se fueran para Cuba. Como por ejemplo Gabino, el de la casa indiana conocida como " La casona".
Una vez contada por alto la historia de José Menéndez Viña, y con todo el respeto hacia sus familiares, vamos a enseñaros esta maravillosa casa por dentro, que seguro que os va a encantar tanto como a mi.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Al primer rincón que me llevan es a este, sin duda un sitio donde respirabas paz, esa misma que buscas cuando quieres leerte un buen libro.
Una tarde-noche de invierno, subes por las escaleras y llegas a este rincón, coges un vinilo para escuchar un poco de música, te sientas y en la mesita tienes un libro y una copa de vino, y mientras lees vas escuchando de fondo llover. Sin duda es un plan de los que a mi me gustan.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Justo en el descansillo de las escaleras tienen estas antiguas maletas, me pareció muy curioso su estado de conservación, era muy bueno.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Una vez en la primera planta de la casa, y mientras me iban contando la historia del lugar, me encontré con este rincón.
Sin duda me dejó con la boca abierta, esos frescos me parecen una auténtica maravilla. Piensa por un momento, el trabajo que tiene que llevar hacer tal cosa, sin duda un rincón digno de museo.
Fotografía realizada por Urbex_Asturias |
En la misma estancia que la foto anterior, me encuentro esto. La pared sin ninguna duda me parece una auténtica maravilla, sin desmerecer para nada, el resto de cosas que aparecen en la foto.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Aquí os muestro dos habitaciones de la casa, si os fijais en la segunda fotografía se ve como la pared es una imitación a mármol, que si no te lo dicen y no eres un experto en el tema, piensas que es mármol perfectamente. Esa técnica se conoce como "el estucado".
Y llegamos al salón principal de la casa, una estancia bastante grande y espaciosa, que estaba llena de muebles antiguos que eran una pasada, y como no de un piano. A todos los que nos gusta la fotografía urbana, tenemos el concepto relacionado de que en toda casa indiana tiene que tener un hermoso piano.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Todo aquel que me conoce sabe que fotografiar retratos antiguos es de las cosas que mas me gustan, así que para mi, tener entre mis manos un álbum de este estilo es un sueño. El álbum que esta abierto, concretamente estuvo un tiempo en el museo del pueblo asturiano expuesto.
Personalmente nunca había visto un álbum así, que se abriera en forma de abanico y tan antiguo.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
En el despacho personal de la casa, me pude encontrar con estas 3 maravillas, una estatua de madera, un armario repleto de libros muy antiguos, y una hoja escrita en Latin del año 1798.
Me pase un buen rato ojeando esos libros, ya que me parecen una maravilla, y en uno de ellos pude encontrar esa hoja suelta, que sin duda tuve que fotografiar.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Otra estancia de la casa que me resultó mágica sin duda fue este pequeño salón. La mezcla de los estampados de los sofás, la alfombra con el color y frescos de la pared hizo que me pareciera muy llamativo.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Me esta encantando escribir este reportaje, pero como todo, va llegando a su final. Tan solo me queda por mostrarles el baño, con dos muebles de la época que me parecieron preciosos, y estoy seguro que a ti que me lees, también te lo va a parecer.
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
Fotografía realizada por Urbex_asturias |
El mueble de la primera foto tiene una cosa super curiosa, sobretodo para la gente joven que nunca vimos eso. El bañal no tenia agujero, por lo que para sacar el agua tenias que darle la vuelta a mano, evidentemente el bañal se movía fácil.
Y hasta aquí el reportaje, espero de corazón que os haya gustado tanto como a mi, y que con las fotografías, notéis como si vosotros/as mismos/as estuvierais recorriendo las estancias de esta preciosa casa indiana conmigo.
Precioso!!! Me encantó el lugar y las fotografías, lo describes tan bien que parece que lo visitemos contigo! 🥰
ResponderEliminarMillones de gracias ❤️❤️
EliminarUna preciosidad, como todas las casas de indianos, la pianola imprescindible
EliminarMi abuelo era indiano y la abuela cubana.. Hicieron una casa en Beleño concejo de Ponga y también hay casas de indianos, un pueblo que linda con León y con las grandes nevadas, el cielo siempre azul .Por supuesto la pianola que la tengo yo aquí, en Cangas de Onís. Gracias por compartirlo
EliminarPreciosa casa
ResponderEliminarUna maravilla, sentirse dentro de los pasillos de esa casa.. caminar con tus imágenes
ResponderEliminarPrecioso reportaje, digno de ser admirado, gracias por ello.
ResponderEliminarMe encanta. Estoy preparando un proyecto fotográfico sobre casas indianas asturianas y este artículo me ha resultado muy interesante.
ResponderEliminarMe ha encantado !
ResponderEliminarHe ido un par de veces por la zona y espero volverpronto.
Astúrias es preciosa!
Voy
Qué maravilla!!!
ResponderEliminarQue preciosidad, muchísimas gracias por compartirlo, me encantó
ResponderEliminarCompleta descripción de una casa de época bellísima.Gracias
ResponderEliminarBellísimo casa y muy bien mantenido todo por los dueños, que valoran sus recuerdos y sus antepasados.
ResponderEliminarGracias por tu relato y descripción de objetos que es maravilloso.
Mi padre fue de los primeros asturianos que llegaron a Caibarien a principios del siglo XX. Allí conoció a mi madre y nací yo.
ResponderEliminarIncreíble reportaje
ResponderEliminar