PALACIO SIGLO XVIII
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Lo primero de todo dar gracias a Pili y su pareja por abrirnos las puertas de su palacio, y a mi amigo Hilux aventura que fue quién consiguió el permiso de este lugar tan apasionante.
Los que me conocéis de hace tiempo, sabéis de sobra que nunca se me dio bien escribir, asi que intentare hacerlo de la mejor forma posible, ya que este lugar bien lo merece.
También deciros que no pondré foto de la fachada exterior ni diré el nombre del mismo ya que así me lo pidió Pili, su dueña.
La foto que os puse en portada, es la sala principal del lugar, una estancia imponente que nada más verla, me dejó asombrado. En él cabe destacar un retrato enorme, y es que este palacio perteneció a la inquisición, que para quién no lo sepa la labor del inquisidor era principalmente castigar el delito ideológico y teológico y reprimir la heterodoxia. Cada tribunal estaba formado por tres jueces, que elaboraban un sumario secreto en el que estaba prohibido informar al demandado de qué delito contra la fe se le acusaba.
(A continuación les dejo 3 fotografías donde podéis observar con más detalle el retrato del inquisidor)
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Una vez contemplado y analizado el retrato, seguimos observando este salón tan bonito, ya me diréis en los comentarios que os parece este lugar, pero a mí, sin lugar a dudas, me parece uno de los rincones más bonitos de la casa.
Pegado a la pared podemos contemplar un escritorio que llama la atención, ya que tiene más de 200 años y aún se conserva de una forma estupenda, la peculiaridad de este es que estaba repleto de cajones ocultos, que ni la propia Pilar se había dado cuenta de ello -nos contaba sorprendida-
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Y como no podía ser menos, me permitieron hacerlo y subirlo para que lo vierais conmigo. En este caso era una enciclopedia escrita en latín.
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Para ella este edificio palaciego tenía 3 enclaves que hacía que el lugar mantuviera la esencia del Siglo XVIII, ellos eran: el retrato del inquisidor, a lareira (de la cual hablaremos al final del reportaje), y de un banco de madera que tiene los mismos años que el palacio, en él está tallado el escudo que viene en la fachada de la casa solariega.
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Desde este rincón teníamos acceso al resto de la casa por lo que ahora os voy a enseñar las habitaciones.
Cuando te imaginas una habitación de palacio a la mente se te vienen esas con techos muy altos, y mucho espacio entre las camas, aquí no iba a ser menos como vais a apreciar en las fotos que vienen a continuación.
Como bien apreciamos se ven esos techos altos característicos de estos lugares, yo muchas veces me pregunto porque lo harían así, ¿y tu lo sabes?
Ese color blanco con las tonalidades de rosa, a mi al menos hace que se me relaje mucho la vista y me transmita una dosis de buena energía esta habitación.
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Al principio del reportaje os hablaba de la "A lareira" y habrá bastante gente que no sepa lo que es, pues hasta principios del siglo XX y en la zona del occidente asturiano, era lo que se denominaba la cocina del hogar.
El lugar donde hacían de comer, pero también tenía más usos, como por ejemplo se usaba para curar los chorizos de la matanza.
A continuación os pondré lo que era la lareira de este hogar, para la época era bastante grande e importante.
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Fotografía realizada por urbex_asturias |
Y hasta aquí llega el reportaje de este palacio del siglo XVIII, que espero que os haya gustado tanto como a mi. Un saludo y feliz vida.
No te acostarás sin saber una cosa más. Gracias.
ResponderEliminarQue buen descubrimiento, las fotos son una pasada, sobre todo el escritorio y el a lareira, que no sabía lo que era... Gracias por la información Pablo. Un saludo.
ResponderEliminarMe gustaría saber dónde es, pero ya leo que no se puede,me gustó mucho.
ResponderEliminarUn saludo.
Impresionante exquisito
ResponderEliminarQuiero entender que este palacio ....es de cerca de Galicia
ResponderEliminarLareira en gallego y llar en asturias
Precioso! En necesario dar a conocer toda historia, para no perderla, y que sepamos algo más de nuestros antepasados.
ResponderEliminarPero no ibas a hablar del inquisidor al final del reportaje😂 que nos dejas con la intriga
ResponderEliminarImagino que mantener este patrimonio en buen estado,y no digamos ya las cubriciones y ventanas debe valer un pastizal. Mantener los sueños de madera,evitar humedades y la temida carcoma que devora todo y he observado que hay en varios muebles, lógico con esa antigüedad y yo me pregunto qué haría? Lo mantendría en secreto para evitar expolios o lo abriría al público para con la recaudación proceder a su restauración y mantenimiento como hacen los ingleses,y vender galletitas y mermeladas con el nombre de la casa...
ResponderEliminarUn dilema!
Gracias a los propietarios por compartir este palacio y a tí por mostrarlo
Me encanta 🤩
ResponderEliminarMenudas matanzas hacían, pero no solo de cerdos, también de humanos. Que Dios les de su merecido.
ResponderEliminarQue maravilla gracias por compartirlo ☺️
ResponderEliminarNo hay palabras a veces para describir tanta belleza. Gracias
ResponderEliminarUn lugar para soñar, muchas gracias por enseñarnos este magnífico palacio..un saludo cordial.
ResponderEliminar